Saturday, November 20, 2010

Hitler & Franco: Una comparación de campos de concentración para mujeres

La película evocaba muchas diferentes emociones. Habían partes para reír, llorar y gritar. Pero durante la mayoría de la película no me podría crear el horror y el maltrato de los mujeres en los campos de concentración. En mi instituto en Alemania aprendí mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero principalmente sobre Hitler y sus métodos horribles de controlar a la gente. Yo tenía poco conocimiento de la dictadura de Franco y aunque sabía que también fue fascista, no esperaba que sus métodos fueron tan similares a los de Hitler. ¡Aprendí que había otros campos de concentración en todo el mundo, pero yo no sabía que Franco también había puesto tanta gente en los campos de concentración a causa de sus puntos de vista opuestos!

He visitado un campo de concentración alemán que se llama Bergen-Belsen hace unos años y fue una de las experiencias más horribles y tristes de mi vida. A pesar de tenía conocimiento sobre las cosas que estaban sucediendo en los campos de concentración por mis libros de texto y discusiones en clase y estaba preparado para ver imágenes de asesinatos en masa, la experiencia fue abrumadora. Ir al campo hizo el horror mucho más real.

Lo que me más abrumar fue el maltrato de las mujeres en los campos de concentración. Como se puede ver muy claro en la película Las Trece Rosas, las mujeres en los campos españoles tenían que dormir en un espacio cerrado donde no tenían privacidad. Fueron tratados como inferiores y los fascistas no toleraban ninguna distinción de pensamientos y opiniones. A la vista de Franco todos debían ser idénticos y no podían tener identidad. Además las mujeres fueron abusadas físicamente y disparados a muerte sin escrúpulos. Muy similar fueron campos de concentración en Alemania, como el campo de concentración de Ravensbrück que fue solo para mujeres. La primera foto que he subido es de los mujeres en este campo alemán y la segunda es del campo de los trece rosas que se llama Cárcel de mujeres de Ventas.


No comments:

Post a Comment